Prácticas

Indicador: Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
  • Código
    PRACT-2
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Uso de Infraestructura
  • Definición
    La utilización de medios de comunicación digital en el trabajo con los estudiantes implica que los docentes ven alguna utilidad en su uso y que los estudiantes están expuestos a las posibilidades de aprendizaje que dichos medios les permiten.
  • Objetivo
    Medir la proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes para desarrollar sus actividades de docencia.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de docentes que utilizan algún medio de comunicación digital con sus estudiantes. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `(frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
  • Variable 1
    Docentes que involucran algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se contabilizan los docentes que eligieron la opción: “Involucro algún medio de comunicación digital para el desarrollo de mis actividades con mis estudiantes” en la pregunta 18 del instrumento Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Frecuencias (siempre, casi siempre, algunas veces) <br> Sexo (masculino, femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que los docentes tienen el hábito de utilizar medios de comunicación digital para desarrollar su relación de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.</li><li>La desagregación temática por frecuencias permite conocer el grado de incorporación de la práctica en la actividad cotidiana del docente. A mayor frecuencia de uso, se entiende que el docente está bastante familiarizado con el uso de este tipo de medios y que cuenta con su disponibilidad para hacerlo.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica
Desagregación de la población
Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes

Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador