Indicador: Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
Ficha técnica del indicador
-
- Nombre del indicador
- Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
-
- Código
- PRACT-2
-
- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
-
- Dominio
- Prácticas
-
- Subdominio
- Uso de Infraestructura
-
- Definición
- La utilización de medios de comunicación digital en el trabajo con los estudiantes implica que los docentes ven alguna utilidad en su uso y que los estudiantes están expuestos a las posibilidades de aprendizaje que dichos medios les permiten.
-
- Objetivo
- Medir la proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes para desarrollar sus actividades de docencia.
-
- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de docentes que utilizan algún medio de comunicación digital con sus estudiantes. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
-
- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
-
- Fórmula General
- `(frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
-
- Variable 1
- Docentes que involucran algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
-
- Fórmula 1
- `Sigma text{variable 1}`
-
- Concepto estadístico 1
- Se contabilizan los docentes que eligieron la opción: “Involucro algún medio de comunicación digital para el desarrollo de mis actividades con mis estudiantes” en la pregunta 18 del instrumento Docentes.
-
- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador
-
- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
-
- Serie disponible 1
- No disponible
-
- Variables 2
- Número total de docentes que responden la encuesta
-
- Fórmula 2
- `Sigma text{variable 2}`
-
- Concepto estadístico 2
- Total de docentes que responden la encuesta
-
- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
-
- Fuente de Información 2
- Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
-
- Serie disponible 2
- No disponible
-
- Desagregación temática
- Frecuencias (siempre, casi siempre, algunas veces) <br> Sexo (masculino, femenino)
-
- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Institución Educativa
-
- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que los docentes tienen el hábito de utilizar medios de comunicación digital para desarrollar su relación de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.</li><li>La desagregación temática por frecuencias permite conocer el grado de incorporación de la práctica en la actividad cotidiana del docente. A mayor frecuencia de uso, se entiende que el docente está bastante familiarizado con el uso de este tipo de medios y que cuenta con su disponibilidad para hacerlo.</li></ul>
-
- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
-
- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
-
- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización: