Prácticas

Indicador: Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
  • Código
    PRACT-2
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Uso de Infraestructura
  • Definición
    La utilización de medios de comunicación digital en el trabajo con los estudiantes implica que los docentes ven alguna utilidad en su uso y que los estudiantes están expuestos a las posibilidades de aprendizaje que dichos medios les permiten.
  • Objetivo
    Medir la proporción de docentes que involucra algún medio de comunicación digital con sus estudiantes para desarrollar sus actividades de docencia.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de docentes que utilizan algún medio de comunicación digital con sus estudiantes. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `(frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
  • Variable 1
    Docentes que involucran algún medio de comunicación digital con sus estudiantes
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se contabilizan los docentes que eligieron la opción: “Involucro algún medio de comunicación digital para el desarrollo de mis actividades con mis estudiantes” en la pregunta 18 del instrumento Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Frecuencias (siempre, casi siempre, algunas veces) <br> Sexo (masculino, femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que los docentes tienen el hábito de utilizar medios de comunicación digital para desarrollar su relación de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes.</li><li>La desagregación temática por frecuencias permite conocer el grado de incorporación de la práctica en la actividad cotidiana del docente. A mayor frecuencia de uso, se entiende que el docente está bastante familiarizado con el uso de este tipo de medios y que cuenta con su disponibilidad para hacerlo.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación de la población