Indicador: Índice de Instituciones educativas que cuentan con acceso a Internet
Ficha técnica del indicador
Nombre del indicador
Índice de Instituciones educativas que cuentan con acceso a Internet
Código
INFR-4
Fecha de Actualización
Diciembre 13 de 2016
Dominio
Infraestructura
Subdominio
Conectividad
Definición
El acceso de las instituciones educativas a Internet facilita el relacionamiento de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo con las TIC y promueve el acceso a contenidos que estimulan su uso con fines pedagógicos y educativos.
Objetivo
Medir la disponibilidad de acceso a internet por parte de las instituciones educativas de Colombia teniendo en cuenta la dimensión de las sedes que las componen.
Método de medición
1. Se identifica la cantidad de sedes con las que cuenta cada institución educativa y el número de matriculados en dichas sedes. <br> 2. Para observar el impacto que presenta el tamaño de la sede en la institución que cuenta o no con acceso a Internet, se construyen dos índices ponderados: <br> i) Sedes que cuentan con acceso a Internet de cada institución por el número de matriculados vinculados en cada sede observada. <br> ii) Número de sedes de cada institución por el número de matriculados vinculados en cada sede <br> 3. Cociente entre lo indicado en el punto 2.i) y lo indicado en el punto 2.
Unidad de medida
Índice <br> Un <b>número índice</b> es una medida que permite estudiar las fluctuaciones o variaciones de una magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio. Permite captar las características del comportamiento de un fenómeno determinado, de una manera indirecta, partir de la conjugación de variables. Toma un valor entre un rango de 0 a 1.
Fórmula General
` frac (text{variable 1}) (text{variable 2})`
Variable 1
Índice de sedes con conexión a Internet
Fórmula 1
`a=text{Matriculados en sedes con conexión a internet}``{frac(Sigma text{variable 1} * a)(text{Total de matriculados})}`
Concepto estadístico 1
1. Sumatoria de sedes que cuentan con conexión a Internet por el número de matriculados en dichas sedes.<br> 2. Cociente del resultado obtenido en el punto 1, dividido entre el total de matriculados en todas las sedes de las instituciones educativas.
Frecuencia de cálculo del indicador 1
Anual
Fuente de Información 1
Fuente secundaria. Programa Conexión Total. Ministerio de Educación Nacional.
Serie disponible 1
2010-2015
Variables 2
Índice de instituciones educativas
Fórmula 2
`frac(Sigma text{variable 2} * text{Matriculados en la IEt})(text{Total de matriculados})`
Concepto estadístico 2
1. Sumatoria de las sedes que conforman las instituciones educativas ponderada por el número de matriculados en dichas sedes.<br> 2. Cociente del resultado obtenido en el paso 1, dividido entre el total de matriculados en todas las sedes de las instituciones educativas.
Frecuencia de cálculo del indicador 2
Anual
Fuente de Información 2
Ministerio de Educación Nacional - Programa Conexión Total.
Serie disponible 2
2010-2015
Desagregación temática
Ninguna
Desagregación geográfica
Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
Análisis e interpretación
<ul style='list-style-type:disc'><li>El índice resultado de este indicador toma un valor entre un rango de 0 a 1, en el cual 0 significa que no existen instituciones educativas conectadas a Internet y 1 significa que todas las instituciones educativas están conectadas a Internet.</li><li>Entre más cercano sea el valor del indicador a 1 se entiende que el grado de accesibilidad a Internet en las instituciones educativas del país es más alto.</li></ul>
Limitaciones del indicador
<ul style='list-style-type:disc'><li>Con la información provista por el Programa Conexión Total, el indicador suministra información válida únicamente para instituciones educativas oficiales.</li><li>Debido a la disponibilidad de información de la base de datos del Programa Conexión Total, la información de equipos de cómputo solo incluye computadores fijos y portátiles.</li><li>El Programa Conexión total es un programa de gobierno que beneficia a instituciones seleccionadas anualmente por las Secretarías de Educación. Este aspecto puede afectar significativamente el comportamiento del indicador en caso de que el Gobierno Nacional decida hacer recortes presupuestales para un año definido.</li></ul>
Responsable
Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
Observaciones
<ul style='list-style-type:disc'><li>Se sugiere articular la información del Programa Conexión Total con la de la operación estadística realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), denominada Educación Formal - EDUC-2014.</li><li>EDUC-2014 es una operación estadística de tipo censo y periodicidad anual basada en una encuesta a todas las instituciones educativas del país efectuada en establecimientos de educación formal legalmente constituidos, del sector oficial y no oficial, que ofrecen los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, localizados en el área urbana, y rural dentro del territorio nacional, de acuerdo con las variables estructurales estudiadas: matrícula; docentes, y situación académica de los estudiantes al terminar el año lectivo anterior (aprobación, deserción, reprobación). Esta articulación permitiría una producción más afinada del indicador.</li></ul>
Bibliografía
Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf <br> DANE-DIMPE, ICFES, y Ministerio de Educación Nacional. (2016, Febrero 5). Colombia - Investigación de Educación Formal - EDUC-2014. Recuperado a partir de http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/391/export#page=overview
Seleccione un tipo de visualización:
Índice de Instituciones educativas que cuentan con acceso a Internet
Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador