Gestión

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un plan de gestión de TIC

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un plan de gestión de TIC
  • Código
    GEST-6
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Soporte Técnico
  • Definición
    Los planes de gestión de TIC son documentos oficiales donde se especifica la forma en que se planea y administra la infraestructura física y tecnológica de la institución educativa para la incorporación de las TIC. En general, un plan de esta naturaleza cuenta con los siguientes componentes: i) infraestructura y conectividad, ii) formación docente en uso y apropiación de TIC, iii) gestión de contenidos educativos digitales y uso de plataformas, y iv) aspectos relacionados con la financiación de la infraestructura.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que cuentan con planes de gestión de TIC.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se cuenta el número de instituciones educativas que cuentan con un plan de gestión de TIC. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas que cuentan con un plan de gestión de TIC
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones educativas que cuentan con un plan de gestión de TIC
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 27). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 27). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Por componentes del plan de gestión de TIC: infraestructura y conectividad; formación docente en uso y apropiación de TIC; gestión de contenidos educativos digitales y uso de plataformas; financiación; otros (pregunta 28 del Instrumento Directivos Docentes).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Entre más alto sea el porcentaje de instituciones educativas que cuenten con dichos planes, se entiende que existe un mayor interés de gestionar estratégicamente las TIC para su uso educativo y pedagógico. Sin embargo, no suministra información sobre la calidad de los planes implementados.</li><li>El indicador ofrece una posibilidad de análisis más detallada a partir de la desagregación temática indicada en la ficha. Dicha desagregación contabiliza la frecuencia de respuesta recibida en cada uno de los componentes del plan de gestión de TIC, permitiendo identificar cuál de ellos es el que más atención recibe en la gestión de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>El indicador suministra información para establecer a futuro una tipología de planes, según los porcentajes de respuesta recibidos en cada uno de sus componentes, y luego contrastarlos contra tipos de instituciones educativas agrupadas según características geográficas o temáticas comunes.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica