Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System)
Ficha técnica del indicador
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- Nombre del indicador
- Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un Sistema de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System)
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- Código
- RE-5
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- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
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- Dominio
- Recursos Educativos
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- Subdominio
- Plataformas, Aplicaciones y Servicios
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- Definición
- El Sistema de Gestión de Aprendizaje es un sistema en línea, que permite administrar, distribuir, monitorear, evaluar y apoyar las diferentes actividades previamente diseñadas y programadas dentro de un proceso de formación completamente virtual o semi-presencial. Su utilización es una muestra de que las instituciones educativas se preocupan por utilizar TIC en el seguimiento a las actividades académicas y que se facilita el trabajo de estudiantes y docentes gracias a este tipo de servicios.
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- Objetivo
- Medir la capacidad de las instituciones educativas de utilizar recursos educativos relacionados con plataformas, aplicaciones y servicios informáticos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.
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- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de instituciones educativas que cuentan con un Sistema de Gestión de Aprendizaje. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
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- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
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- Fórmula General
- ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
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- Variable 1
- Instituciones educativas que cuentan con un Sistema de Gestión de Aprendizaje
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- Fórmula 1
- ` \Sigmatext{variable 1}`
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- Concepto estadístico 1
- Conteo de instituciones educativas que hayan seleccionado la opción de respuesta “Sistema de gestión del aprendizaje (LMS)” en la pregunta 16 del Instrumento Directivos Docentes.
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- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.)
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- Serie disponible 1
- No disponible.
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- Variables 2
- Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
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- Fórmula 2
- ` \Sigmatext{variable 2}`
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- Concepto estadístico 2
- Total de instituciones educativas que responden la encuesta
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- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 2
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.).
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- Serie disponible 2
- No disponible.
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- Desagregación temática
- Ninguna.
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- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
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- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el acceso a este tipo de recursos es significativo en las instituciones educativas y que las posibilidades para uso de estas herramientas en el proceso de enseñanza y aprendizaje con los estudiantes es más alta.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas. </li></ul>
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- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
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- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
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- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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- Bibliografía
- Cañellas Mayor, A. (s.f). “LMS y LCMS: Funcionalidades y beneficios”. En: Especial de LMS de Comunicación y Pedagogía. Disponible en: http://www.centrocp.com/lms-y-lcms-funcionalidades-y-beneficios/
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