Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un sitio Web que permite publicar contenidos elaborados por miembros de la comunidad educativa
Ficha técnica del indicador
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- Nombre del indicador
- Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un sitio Web que permite publicar contenidos elaborados por miembros de la comunidad educativa
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- Código
- RE-4
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- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
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- Dominio
- Recursos Educativos
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- Subdominio
- Plataformas, Aplicaciones y Servicios
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- Definición
- La posibilidad de que los sitios Web de las instituciones educativas permitan la publicación de contenidos elaborados por miembros de la comunidad educativa indica el interés de las instituciones en vincular a dicha comunidad y, permitirle su expresión mediante la utilización de plataformas, aplicaciones o servicios basados en TIC. La comunidad educativa está conformada por todas las personas que tienen alguna relación con los establecimientos educativos. Se compone de: estudiantes, egresados, padres de familia, educadores, directivos-docentes y personal administrativo
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- Objetivo
- Medir el porcentaje de instituciones educativas que cuentan con un sitio Web que permite publicar contenidos elaborados por miembros de la comunidad educativa
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- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de instituciones educativas que cuentan con un sitio Web que permite publicar contenidos elaborados por miembros de la comunidad educativa. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2 <br> 4. Se multiplica por cien.
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- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
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- Fórmula General
- ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
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- Variable 1
- Instituciones educativas que cuentan con un sitio Web que permite publicar contenidos elaborados por miembros de la comunidad educativa.
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- Fórmula 1
- ` \Sigmatext{variable 1}`
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- Concepto estadístico 1
- Conteo de instituciones educativas que respondieron afirmativamente a la pregunta 14 del Instrumento Directivos Docentes.
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- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 14). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 1
- No disponible.
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- Variables 2
- Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
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- Fórmula 2
- ` \Sigmatext{variable 2}`
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- Concepto estadístico 2
- Total de instituciones educativas que responden la encuesta
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- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 2
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 14). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 2
- No disponible.
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- Desagregación temática
- Miembros de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo, otros (Pregunta 14 a. del Instrumento de Directivos Docentes).
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- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
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- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que una cantidad significativa de instituciones educativas se están preocupando por dar acceso a la publicación de contenidos por parte de la comunidad educativa y están involucrándola en el uso de TIC.</li><li>El indicador también suministra información sobre los miembros de la comunidad educativa que tienen mayor acceso a la publicación de contenidos, aspecto que es importante para el diseño de estrategias diferenciadas de promoción de participación por parte de las IES.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas. </li></ul>
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- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
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- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
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- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>La pregunta 14 b del Instrumento de Directivos Docentes ofrece un campo abierto para explicar otras formas en que las instituciones educativas facilitan la publicación de contenidos. Esta información debería ser analizada en estudios cualitativos complementarios.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional</li></ul>
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- Bibliografía
- Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
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