Indicador: Porcentaje de instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas
Ficha técnica del indicador
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- Nombre del indicador
- Porcentaje de instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas
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- Código
- RE-3
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- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
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- Dominio
- Recursos Educativos
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- Subdominio
- Recursos Pedagógicos
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- Definición
- Los laboratorios experimentales virtuales son aplicaciones multimedia que permiten realizar simulaciones digitales, los cuales limitan los riesgos y costos asociados a desarrollar experimentos en laboratorios tradicionales. De otro lado, las plataformas educativas son sistemas informáticos virtuales dotados con herramientas agrupadas y optimizadas para fines pedagógicos. Permiten la interacción entre distintos usuarios, la creación y desarrollo de cursos completos en línea. Además, facilita la gestión administrativa, académica y, de comunicación de los docentes y estudiantes en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje. El acceso a este tipo de recursos por parte de las instituciones educativas indica que existe la disponibilidad para que sean aprovechadas por los miembros de la comunidad educativa.
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- Objetivo
- Medir el porcentaje de instituciones educativas (IE) con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas.
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- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se contabiliza el número instituciones educativas que manifestaron tener acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas.<br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
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- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
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- Fórmula General
- ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
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- Variable 1
- Instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas.
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- Fórmula 1
- ` \Sigmatext{variable 1}`
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- Concepto estadístico 1
- Conteo de instituciones educativas que eligieron la opción “acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas” en la pregunta 16 del Instrumento Directivos Docentes.
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- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 1
- No disponible.
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- Variables 2
- Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
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- Fórmula 2
- ` \Sigmatext{variable 2}`
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- Concepto estadístico 2
- Total de instituciones educativas que responden la encuesta
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- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 2
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 2
- No disponible.
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- Desagregación temática
- Ninguna.
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- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
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- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el acceso a este tipo de recursos es muy viable en las instituciones educativas y que las posibilidades para su uso por parte de la comunidad educativa son mayores.</li><li>El indicador también informa, parcialmente, sobre un mayor estímulo a que los docentes y estudiantes utilicen plataformas complejas que combinan varios servicios con el fin de facilitar la labor de enseñanza-aprendizaje.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
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- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas. </li></ul>
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- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
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- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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- Bibliografía
- Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
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