Recursos Educativos

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas
  • Código
    RE-3
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Recursos Educativos
  • Subdominio
    Recursos Pedagógicos
  • Definición
    Los laboratorios experimentales virtuales son aplicaciones multimedia que permiten realizar simulaciones digitales, los cuales limitan los riesgos y costos asociados a desarrollar experimentos en laboratorios tradicionales. De otro lado, las plataformas educativas son sistemas informáticos virtuales dotados con herramientas agrupadas y optimizadas para fines pedagógicos. Permiten la interacción entre distintos usuarios, la creación y desarrollo de cursos completos en línea. Además, facilita la gestión administrativa, académica y, de comunicación de los docentes y estudiantes en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje. El acceso a este tipo de recursos por parte de las instituciones educativas indica que existe la disponibilidad para que sean aprovechadas por los miembros de la comunidad educativa.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas (IE) con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se contabiliza el número instituciones educativas que manifestaron tener acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas.<br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas.
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Conteo de instituciones educativas que eligieron la opción “acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas” en la pregunta 16 del Instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Ninguna.
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el acceso a este tipo de recursos es muy viable en las instituciones educativas y que las posibilidades para su uso por parte de la comunidad educativa son mayores.</li><li>El indicador también informa, parcialmente, sobre un mayor estímulo a que los docentes y estudiantes utilicen plataformas complejas que combinan varios servicios con el fin de facilitar la labor de enseñanza-aprendizaje.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas. </li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
  • Bibliografía
    Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Geográfica
Porcentaje de instituciones educativas con acceso a laboratorios experimentales virtuales o plataformas educativas

Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador