Recursos Educativos

Indicador: Proporción de docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Proporción de docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
  • Código
    RE-2
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Recursos Educativos
  • Subdominio
    Recursos Pedagógicos
  • Definición
    Un repositorio de contenidos educativos digitales es un sitio centralizado y disponible en la red, en el cual se ofrece acceso a contenidos educativos que sirven para promover la enseñanza. El acceso y uso de los contenidos de estos repositorios, favorece la diversificación de fuentes de información para el trabajo de los docentes y, dependiendo del tipo de repositorios les permite acceder a contenidos que de otra forma hubiera sido muy difícil consultar. También indica el aprovechamiento de las TIC como proveedoras de información.
  • Objetivo
    Mide la proporción de docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de docentes que cuentan con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales.<br>2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
  • Variable 1
    Docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se contabiliza el número de docentes que haya respondido al menos una de las opciones de respuesta ofrecidas por la pregunta 14 del Instrumento Docentes, a excepción de aquellos que seleccionaron la opción “No tengo acceso a los repositorios”.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 14). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de docentes que respondieron la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Docentes que respondieron a la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC. Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 14).
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Sexo (femenino o masculino). <br> Tipo de repositorio: catálogo de contenidos, plataformas educativas, portales educativos, bibliotecas digitales, otros.
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el acceso a este tipo de recursos es importante para los docentes en las instituciones educativas y, que las posibilidades para el acceso y uso de los contenidos en las actividades de enseñanza de las instituciones educativas son mayores.</li><li>El indicador también ofrece información sobre el tipo de repositorio al cual se tiene mayor acceso y, qué tan común es esta práctica entre docentes mujeres y docentes hombres, aspecto que proporciona información básica para incorporar una perspectiva de género en el diseño de políticas.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
  • Bibliografía
    Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
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