Indicador: Proporción de docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
Ficha técnica del indicador
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- Nombre del indicador
- Proporción de docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
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- Código
- RE-2
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- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
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- Dominio
- Recursos Educativos
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- Subdominio
- Recursos Pedagógicos
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- Definición
- Un repositorio de contenidos educativos digitales es un sitio centralizado y disponible en la red, en el cual se ofrece acceso a contenidos educativos que sirven para promover la enseñanza. El acceso y uso de los contenidos de estos repositorios, favorece la diversificación de fuentes de información para el trabajo de los docentes y, dependiendo del tipo de repositorios les permite acceder a contenidos que de otra forma hubiera sido muy difícil consultar. También indica el aprovechamiento de las TIC como proveedoras de información.
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- Objetivo
- Mide la proporción de docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
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- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de docentes que cuentan con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales.<br>2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
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- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
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- Fórmula General
- ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
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- Variable 1
- Docentes con acceso a repositorios de contenidos educativos digitales
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- Fórmula 1
- ` \Sigmatext{variable 1}`
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- Concepto estadístico 1
- Se contabiliza el número de docentes que haya respondido al menos una de las opciones de respuesta ofrecidas por la pregunta 14 del Instrumento Docentes, a excepción de aquellos que seleccionaron la opción “No tengo acceso a los repositorios”.
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- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 14). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 1
- No disponible.
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- Variables 2
- Número total de docentes que respondieron la encuesta
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- Fórmula 2
- ` \Sigmatext{variable 2}`
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- Concepto estadístico 2
- Docentes que respondieron a la encuesta
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- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 2
- Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC. Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 14).
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- Serie disponible 2
- No disponible.
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- Desagregación temática
- Sexo (femenino o masculino). <br> Tipo de repositorio: catálogo de contenidos, plataformas educativas, portales educativos, bibliotecas digitales, otros.
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- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
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- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el acceso a este tipo de recursos es importante para los docentes en las instituciones educativas y, que las posibilidades para el acceso y uso de los contenidos en las actividades de enseñanza de las instituciones educativas son mayores.</li><li>El indicador también ofrece información sobre el tipo de repositorio al cual se tiene mayor acceso y, qué tan común es esta práctica entre docentes mujeres y docentes hombres, aspecto que proporciona información básica para incorporar una perspectiva de género en el diseño de políticas.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
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- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
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- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
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- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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- Bibliografía
- Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
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