Recursos Educativos

Indicador: Porcentaje de docentes que utilizan con sus estudiantes recursos educativos digitales con TIC creados por ellos mismos

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de docentes que utilizan con sus estudiantes recursos educativos digitales con TIC creados por ellos mismos
  • Código
    RE-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Recursos Educativos
  • Subdominio
    Recursos Pedagógicos
  • Definición
    Los recursos educativos digitales son todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa y, cuyo soporte de presentación de la información es de carácter digital. La creación de este tipo de recursos por parte de los docentes indica que realizan un proceso creativo a partir de su propia experiencia y contexto de trabajo para producir un objeto que adquiere un valor educativo y pedagógico para sus estudiantes. Su creación se constituye también en un ejemplo para que los estudiantes repliquen dicha práctica o lo tomen como referencia para sus acciones futuras.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de docentes que utilizan recursos educativos digitales con TIC creados por ellos mismos
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta, <br> 1. Se cuenta el número de docentes que utilizan recursos educativos digitales con TIC creados por ellos mismos.<br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    ` (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2}))*100`
  • Variable 1
    Docentes que utilizan recursos educativos digitales con TIC creados por ellos mismos
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se contabilizan las respuestas positivas recibidas en la pregunta 21 del Instrumento a Docentes
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 21). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 21). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Género (femenino o masculino). <br> Tipo de recurso educativo: publicación y divulgación de información en Internet; producción de software educativo; creación de espacios virtuales para el intercambio y divulgación de información; secuencias didácticas; objetos virtuales de aprendizaje; ambientes virtuales de aprendizaje; video; juego; videojuego; presentación interactiva, mapas conceptuales, otros (Pregunta 22 del Instrumento de Docentes).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que las instituciones educativas cuentan con un cuerpo docente con capacidad para crear recursos educativos y contenidos propios con el uso de TIC; y, que existe una probabilidad de que este tipo de actividades se replique entre los estudiantes</li><li>La creación de recursos educativos por parte de los docentes denota su capacidad de sacar provecho de las TIC para el mejoramiento de sus actividades de enseñanza-aprendizaje con sus alumnos.</li><li>El indicador permite conocer qué tipo de recurso educativo digital es el más creado por los docentes y qué tan común es esta práctica entre docentes mujeres y docentes hombres, aspecto que proporciona información básica para incorporar una perspectiva de género en el diseño de políticas.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional</li></ul>
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