Indicador: Frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
Ficha técnica del indicador
Nombre del indicador
Frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
Código
PRACT-6
Fecha de Actualización
Diciembre 13 de 2016
Dominio
Prácticas
Subdominio
Uso de Recursos Educativos
Definición
El diseño de estrategias educativas por parte de los docentes, con el fin de integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una práctica que indica que existe un esfuerzo de planeación y definición de objetivos para que dicha integración se realice de la forma más adecuada. La frecuencia con que se realiza esta práctica indica el grado en que los docentes incorporan en sus prácticas cotidianas la actividad de planeación y de preparación de fórmulas para lograr que las TIC se integren al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Objetivo
Medir la frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
Método de medición
1. Se contabilizan las respuestas recibidas de docentes en cada frecuencia: siempre, casi siempre, algunas veces, nunca.
Unidad de medida
Conteo <br> Es la enumeración de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios de ellos.
Fórmula General
`\Sigma text{variable 1}`
Variable 1
Sumatoria de docentes que usan en el aula de clase estrategias educativas que integran uso de TIC
Fórmula 1
`Sigma text{variable 1}`
Concepto estadístico 1
Se suman las respuestas reportadas por los docentes para cada una de las frecuencias ofrecidas para la opción de respuesta: “Utilizo con mis estudiantes en el aula de clase, estrategias educativas que integran el uso de TIC” de la pregunta 18 del Instrumento Docentes.
Frecuencia de cálculo del indicador 1
Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
Fuente de Información 1
Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
Serie disponible 1
No disponible
Desagregación temática
Sexo (masculino, femenino)
Desagregación geográfica
Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
Análisis e interpretación
<ul style='list-style-type:disc'><li>El registro de una mayor frecuencia en la realización de esta práctica indica que los docentes se dedican más a pensar y planear previamente la integración de TIC y, que existe una concepción estratégica para ello.</li><li>Dado que no existe una línea base del indicador, el resultado del indicador no expresa cuál es la frecuencia más adecuada o pertinente de uso, sino la que más se practica.</li><li>La desagregación temática del indicador permite identificar qué tan común es la práctica entre docentes mujeres y docentes hombres, aspecto que proporciona información básica para incorporar una perspectiva de género en el diseño de políticas.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
Limitaciones del indicador
<ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
Responsable
Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
Observaciones
<ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
Frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador