Prácticas

Indicador: Frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
  • Código
    PRACT-6
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Uso de Recursos Educativos
  • Definición
    El diseño de estrategias educativas por parte de los docentes, con el fin de integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es una práctica que indica que existe un esfuerzo de planeación y definición de objetivos para que dicha integración se realice de la forma más adecuada. La frecuencia con que se realiza esta práctica indica el grado en que los docentes incorporan en sus prácticas cotidianas la actividad de planeación y de preparación de fórmulas para lograr que las TIC se integren al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Objetivo
    Medir la frecuencia de uso en el aula de clase de estrategias educativas que integran uso de TIC por parte de los docentes
  • Método de medición
    1. Se contabilizan las respuestas recibidas de docentes en cada frecuencia: siempre, casi siempre, algunas veces, nunca.
  • Unidad de medida
    Conteo <br> Es la enumeración de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios de ellos.
  • Fórmula General
    `\Sigma text{variable 1}`
  • Variable 1
    Sumatoria de docentes que usan en el aula de clase estrategias educativas que integran uso de TIC
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se suman las respuestas reportadas por los docentes para cada una de las frecuencias ofrecidas para la opción de respuesta: “Utilizo con mis estudiantes en el aula de clase, estrategias educativas que integran el uso de TIC” de la pregunta 18 del Instrumento Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 18). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Desagregación temática
    Sexo (masculino, femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>El registro de una mayor frecuencia en la realización de esta práctica indica que los docentes se dedican más a pensar y planear previamente la integración de TIC y, que existe una concepción estratégica para ello.</li><li>Dado que no existe una línea base del indicador, el resultado del indicador no expresa cuál es la frecuencia más adecuada o pertinente de uso, sino la que más se practica.</li><li>La desagregación temática del indicador permite identificar qué tan común es la práctica entre docentes mujeres y docentes hombres, aspecto que proporciona información básica para incorporar una perspectiva de género en el diseño de políticas.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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