Prácticas

Indicador: Porcentaje de docentes que participan en redes de colaboración o comunidades de práctica que promueven el uso educativo de las TIC

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de docentes que participan en redes de colaboración o comunidades de práctica que promueven el uso educativo de las TIC
  • Código
    PRACT-5
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Uso de Recursos Educativos
  • Definición
    Las redes de colaboración y las comunidades de práctica son dos expresiones que hacen referencia al trabajo en grupo y al aprendizaje derivado de la interacción entre sus miembros. Su desempeño en ambientes virtuales favorece el intercambio de conocimiento obviando las barreras geográficas e integrando expertos de distintas disciplinas. La utilización de redes de colaboración y comunidades de práctica que promueven el uso educativo de las TIC a través de ambientes virtuales, es un indicador del aprovechamiento que hacen los docentes del conocimiento distribuido en distintos lugares y personas sin importar el lugar en el que están situadas ni las disciplinas a las cuales pertenecen.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de docentes que participan en redes de colaboración o comunidades de práctica que promueven el uso educativo de las TIC
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de docentes que participan en redes de colaboración o comunidades de práctica que promueven el uso educativo de TIC. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Docentes que participan en redes de colaboración o comunidades de práctica que promueven el uso educativo de TIC
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Selección de docentes que responden afirmativamente la pregunta 20 del Instrumento Docentes
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 20). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 20). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Sexo (masculino, femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un alto porcentaje del indicador sugiere que la interacción de los docentes se está enriqueciendo debido al intercambio con pares que participan en redes de colaboración o comunidades de práctica, y que las prácticas de trabajo colaborativo tienen un alto significado entre ellos.</li><li>El indicador también informa sobre la realización de esta práctica desagregada por docentes mujeres y docentes hombres, lo que suministra una base para incorporar la perspectiva de género en el análisis. Las desagregaciones geográficas permiten identificar las diferencias en la implementación de esta práctica en las regiones del país</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La pregunta con la que se calcula el indicador ofrece opciones de justificación de la respuesta afirmativa o negativa. Un análisis cualitativo de esta información puede complementar el objetivo del indicador ya que permite determinar el porcentaje de docentes que no están realizando esta práctica e indagar las razones por las cuales se presenta dicha situación.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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