Prácticas

Indicador: Porcentaje de docentes que incentivan en sus estudiantes una postura crítica sobre la información disponible en fuentes de contenido digital

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de docentes que incentivan en sus estudiantes una postura crítica sobre la información disponible en fuentes de contenido digital
  • Código
    PRACT-4
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Proceso Enseñanza y Aprendizaje
  • Definición
    Estimular el análisis crítico de los contenidos digitales en los estudiantes indica que los docentes reconocen que la información que circula en formatos digitales tiene una serie de particularidades que hay que identificar y analizar con una visión crítica. Por pensamiento crítico se entiende la capacidad de analizar cómo interactúan las partes con el todo para producir resultados complejos. Así como, la interpretación de información contradictoria proveniente de múltiples fuentes a partir de la evaluación de evidencias, argumentos y creencias.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de docentes que incentivan en sus estudiantes una postura crítica sobre la información disponible en fuentes de contenido digital.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican los docentes que incentivan en sus alumnos una postura crítica sobre la información disponible en fuentes de contenido digital. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Docentes que incentivan en sus alumnos una postura crítica sobre la información disponible en fuentes de contenido digital.
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Selección de docentes que responden afirmativamente la pregunta 19 del Instrumento de Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 19). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 19). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Sexo (masculino o femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un registro alto en el porcentaje del indicador sugiere que los docentes consideran importante fomentar la lectura crítica de contenidos digitales como práctica de enseñanza-aprendizaje, lo cual incide en el mejoramiento de las competencias de sus alumnos.</li><li>La desagregación temática del indicador permite identificar qué tan común es la práctica entre docentes mujeres y docentes hombres, aspecto que proporciona información básica para incorporar una perspectiva de género en el diseño de políticas.</li><li>Las desagregaciones geográficas también permiten hacer comparaciones entre regiones e instituciones educativas.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La pregunta con la que se calcula el indicador ofrece opciones de justificación de la respuesta afirmativa o negativa. Un análisis cualitativo de esta información puede complementar el objetivo del indicador ya que permite determinar el porcentaje de docentes que no están realizando esta práctica e indagar las razones por las cuales se presenta dicha situación.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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