Indicador: Proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje
Ficha técnica del indicador
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- Nombre del indicador
- Proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje
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- Código
- PRACT-3
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- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
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- Dominio
- Prácticas
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- Subdominio
- Uso de Recursos Educativos
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- Definición
- Los recursos educativos digitales hacen referencia al material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa y cuyo soporte de presentación de la información es de carácter digital. La estructura de los contenidos utilizada en este tipo de recursos y su formato mismo, familiarizan a docentes y estudiantes con narrativas y formas de interacción propias de las TIC.
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- Objetivo
- Medir la proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje.
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- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican los docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
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- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
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- Fórmula General
- `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
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- Variable 1
- Docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje
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- Fórmula 1
- `Sigma text{variable 1}`
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- Concepto estadístico 1
- Número de docentes que responden al menos una de las opciones de la pregunta 16 del Instrumento de Docentes, a excepción de la opción denominada: “No utiliza recursos educativos digitales”.
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- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 1
- No disponible
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- Variables 2
- Número total de docentes que responden la encuesta
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- Fórmula 2
- `Sigma text{variable 2}`
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- Concepto estadístico 2
- Total de docentes que responden la encuesta
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- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
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- Fuente de Información 2
- Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
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- Serie disponible 2
- No disponible
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- Desagregación temática
- Por tipo de actividades: elaboración de planes de área y de aula; diseño e implementación de secuencias didácticas; procesos de seguimiento y evaluación de aprendizajes; otro <br> Sexo (masculino o femenino)
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- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
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- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el uso de recursos educativos es una práctica común entre los docentes al momento de realizar procesos de enseñanza- aprendizaje.</li><li>La desagregación temática permite tipificar las actividades en las cuales se presenta el mayor uso de los recursos educativos; y, el análisis de los resultados registrado en la opción “otros”, sirve para identificar nuevas actividades implementadas por los docentes.</li></ul>
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- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
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- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
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- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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