Prácticas

Indicador: Proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Código
    PRACT-3
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Uso de Recursos Educativos
  • Definición
    Los recursos educativos digitales hacen referencia al material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa y cuyo soporte de presentación de la información es de carácter digital. La estructura de los contenidos utilizada en este tipo de recursos y su formato mismo, familiarizan a docentes y estudiantes con narrativas y formas de interacción propias de las TIC.
  • Objetivo
    Medir la proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican los docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de docentes que responden al menos una de las opciones de la pregunta 16 del Instrumento de Docentes, a excepción de la opción denominada: “No utiliza recursos educativos digitales”.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 16). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Por tipo de actividades: elaboración de planes de área y de aula; diseño e implementación de secuencias didácticas; procesos de seguimiento y evaluación de aprendizajes; otro <br> Sexo (masculino o femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador sugiere que el uso de recursos educativos es una práctica común entre los docentes al momento de realizar procesos de enseñanza- aprendizaje.</li><li>La desagregación temática permite tipificar las actividades en las cuales se presenta el mayor uso de los recursos educativos; y, el análisis de los resultados registrado en la opción “otros”, sirve para identificar nuevas actividades implementadas por los docentes.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica
Desagregación de la población
Proporción de docentes que usan recursos educativos digitales para procesos de enseñanza y aprendizaje

Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador