Prácticas

Indicador: Frecuencia de uso semanal de los dispositivos tecnológicos por parte de los profesores en la institución como apoyo a su labor docente

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Frecuencia de uso semanal de los dispositivos tecnológicos por parte de los profesores en la institución como apoyo a su labor docente
  • Código
    PRACT-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Prácticas
  • Subdominio
    Uso de Infraestructura
  • Definición
    La frecuencia de uso de los dispositivos tecnológicos (computadores de escritorio o portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes, pizarras digitales y otros aparatos similares) por parte de los profesores durante el tiempo que permanecen en la institución educativa, con el fin de fortalecer su labor docente, indica la importancia que le dan a dichos dispositivos en su trabajo cotidiano y qué tanto están familiarizados con las posibilidades que ellos ofrecen.
  • Objetivo
    Medir la frecuencia de uso semanal de los dispositivos tecnológicos por parte de los profesores en la institución como apoyo a su labor docente.
  • Método de medición
    1. Se suman las respuestas seleccionadas en cada opción la pregunta <br> * Todos los días de la semana. <br> * Al menos una vez a la semana pero no todos los días. <br> * Al menos una vez al mes pero no cada semana. <br> * Al menos una vez al mes pero no todos los meses del año.
  • Unidad de medida
    Conteo <br> Es la enumeración de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios de ellos.
  • Fórmula General
    ` \Sigma text{respuestas según tipo de frecuencia}`
  • Variable 1
    Frecuencia de uso semanal de los dispositivos tecnológicos por parte de los docentes en la institución
  • Fórmula 1
    `Sigma text{respuestas según tipo de frecuencia}`
  • Concepto estadístico 1
    Sumatoria de las respuestas según tipo de frecuencia, ofrecida por los docentes en la pregunta 24 del instrumento Docentes, a excepción de las opciones: “la Institución Educativa no cuenta con este dispositivo tecnológico” y “la Institución Educativa cuenta con el dispositivo, pero no está disponible para utilizarlo”.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Anual
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 24). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Desagregación temática
    Tipo de dispositivo tecnológico: computador de escritorio, computador portátil, tableta, teléfono inteligente, televisión, radio, no cuentan con dispositivo, cuenta con el dispositivo pero no está disponible <br> Sexo (masculino, femenino)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un alto valor de este indicador en alguna de las opciones de frecuencia semanal ofrecidas para un determinado dispositivo tecnológico, denota que dicha opción es una de las que más utilizan los docentes para el ejercicio de su labor. Esto no implica que el dispositivo que ofrece la mayor frecuencia sea el más adecuado para apoyar la labor docente. La visualización del indicador permite contrastar los dispositivos que se usan con mayor frecuencia dentro de una semana normal de trabajo por parte de los docentes.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La pregunta 24 del Instrumento Docentes da la posibilidad de analizar también el porcentaje de docentes que no cuentan con los tipos de dispositivos tecnológicos y los docentes que cuentan con ellos, pero que no los tienen disponibles para su utilización.</li><li>Se sugieren análisis cualitativos complementarios para determinar las razones por las que el dispositivo tecnológico no está disponible.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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