Políticas

Indicador: Razón de experiencias significativas de uso de TIC en procesos educativos y pedagógicos presentadas ante programas del Gobierno Nacional por cada 10.000 docentes

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Razón de experiencias significativas de uso de TIC en procesos educativos y pedagógicos presentadas ante programas del Gobierno Nacional por cada 10.000 docentes
  • Código
    POL-4
  • Fecha de Actualización
    Septiembre 30 de 2016
  • Dominio
    Políticas
  • Subdominio
    Incentivos
  • Definición
    Las experiencias significativas son una práctica concreta (programa, proyecto, actividad) que nace en un ámbito educativo con el fin de desarrollar un aprendizaje significativo a través del fomento de las competencias, las cuales se retroalimentan a través de la autorreflexión crítica, atienden una necesidad del contexto identificada previamente, tienen una fundamentación teórica y metodológica coherente; y, generan impacto saludable en la calidad de vida de la comunidad en la cual se está inmerso. Presentar una experiencia de este tipo ante un programa de incentivos formalizado, como es el caso de los que son ofrecidos por el Gobierno Nacional y lograr su reconocimiento, implica que los docentes han logrado un grado de sistematización importante de la experiencia educativa y pedagógica con uso de TIC, la cual está en capacidad de compararse con otras para enriquecerse y ofrecer lecciones aprendidas.
  • Objetivo
    Medir la razón existente entre el número de experiencias significativas de uso de TIC en procesos educativos y pedagógicos presentadas por los docentes ante programas del Gobierno Nacional por cada 10.000 docentes.
  • Método de medición
    1. Se identifican las experiencias significativas presentadas por los docentes ante programas del Gobierno Nacional.<br> 2. Se identifica la lista de docentes vinculados en instituciones educativas durante el año observado. <br> 3. Se divide el número de experiencias significativas entre el número total de docentes en instituciones educativas durante el año observado. <br> 4. Se multiplica el cociente por 10.000.
  • Unidad de medida
    Razón <br> Es el cociente entre dos números, en el que ninguno o sólo algunos elementos del numerador están incluidos en el denominador. El cociente se expresa en un número cuyo rango es de 0 a infinito.
  • Fórmula General
    `\ (frac (Sigma text{variable 1}) (Sigma text{variable 2})) * 10000`
  • Variable 1
    Número de experiencias significativas presentadas ante programas del Gobierno Nacional
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Sumatoria de experiencias significativas presentadas ante programas del Gobierno Nacional.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Anual
  • Fuente de Información 1
    Base de datos sobre experiencias significativas. Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    2014-2016
  • Variables 2
    Total de docentes vinculados en instituciones educativas
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Sumatoria de docentes vinculados en instituciones educativas.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Anual
  • Fuente de Información 2
    Fuente secundaria. Sistema Nacional de Información de Educación Básica - Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE. Ministerio de Educación Nacional.
  • Serie disponible 2
    2014 – 2016 (I semestre)
  • Desagregación temática
    Ninguna.
  • Desagregación geográfica
    Departamental, Municipal, Nacional e Institucional.
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un aumento en la razón de experiencias significativas en relación con el total de docentes existentes indica que el interés y la dedicación de los docentes para estructurar experiencias significativas está aumentando, lo cual conlleva a que se fortalezca la innovación educativa con uso de TIC.</li><li>El aumento de la razón también indica que los programas del Gobierno Nacional están alcanzando un rango mayor de cobertura de docentes, o que la oferta de dichos programas está aumentando.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La base de datos que se diseñó para registrar los programas del Gobierno Nacional se alimenta principalmente de programas financiados por el Ministerio de Educación Nacional y Computadores para Educar. Debe mejorarse la sistematización en el registro de otros programas del Gobierno Nacional para incorporarlos a dicha base de datos.</li><li>Los programas gubernamentales para estimular la presentación de experiencias significativas no tienen un comportamiento estable a lo largo del tiempo y pueden afectar el cálculo del indicador de un año a otro.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Dado que las bases de datos existentes para el registro de experiencias significativas no desagregan específicamente las relacionadas con uso de TIC en procesos educativos y pedagógicos, se construyó un algoritmo para identificar cuáles son las experiencias que se deben contabilizar a partir de las bases de datos de experiencias significativas consolidada. Dicho algoritmo queda disponible en el Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC.</li><li>Para efectos de significancia del indicador, éste se presenta ponderado por cada 10.000 docentes que presentaron experiencias significativas.</li></ul>
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