Políticas

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con presencia Web institucional

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con presencia Web institucional
  • Código
    POL-3
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Políticas
  • Subdominio
    Comunicaciones
  • Definición
    La presencia Web institucional se refiere a la creación y actualización de páginas web, blogs, o redes sociales con el fin de facilitar la interacción de las instituciones educativas con la comunidad educativa y con otros actores externos.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones que manifiesta contar con presencia Web institucional.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se estima el número de instituciones educativas que cuentan con presencia Web institucional. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br>4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (Sigma text{variable 1}) (Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas que cuentan con presencia Web institucional
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se contabilizan las instituciones educativas que seleccionaron al menos una opción en la pregunta 13 del Instrumento Directivos Docentes, a excepción de la opción “La institución educativa no tiene presencia Web”.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 13). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 13). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Tipo de presencia Web institucional: sitio web, redes sociales, blogs, otro
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto de instituciones educativas que cuentan con presencia Web institucional indica que dichas instituciones dan importancia a la comunicación de sus actividades a través del uso de TIC.</li><li>El indicador suministra información sobre la política de comunicaciones de las instituciones educativas según las distintas opciones de presencia Web institucional. Esto permite identificar los formatos que prefieren para la divulgación de sus actividades a través de la Web. Sin embargo, el registro de un porcentaje alto de la presencia Web en alguna de las opciones indicadas en la desagregación temática, no implica que sea mejor o más adecuada que las otras. El indicador no suministra información sobre la calidad de los contenidos o sobre su consumo por parte de quienes consultan los distintos tipos de presencia Web.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC.
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La pregunta que sirve de cálculo para el indicador ofrece la opción “otros”. Se sugiere hacer análisis cualitativos para identificar nuevas categorías de presencia Web.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica