Políticas

Indicador: Porcentaje de docentes que han participado en proyectos, programas y/o estrategias gubernamentales para uso pedagógico de TIC con fines educativos

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de docentes que han participado en proyectos, programas y/o estrategias gubernamentales para uso pedagógico de TIC con fines educativos
  • Código
    POL-2
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Políticas
  • Subdominio
    Incentivos
  • Definición
    Los programas y/o estrategias gubernamentales son todas aquellas ofertas estructuradas de apoyo que están alineadas con las políticas del gobierno (nacional y regional) y son financiadas para estimular el uso pedagógico de TIC con fines educativos.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de docentes que han participado en programas y/o estrategias gubernamentales para uso pedagógico de TIC con fines educativos.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican los docentes que han participado en programas y/o estrategias gubernamentales para uso pedagógico de TIC con fines educativos. <br> 2. Se determina el total de docentes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (Sigma text{variable 1}) (Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Docentes que han participado en proyectos, programas y/o estrategias gubernamentales para uso pedagógico de TIC con fines educativos.
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Se contabilizan los docentes que hayan seleccionado por lo menos una de las opciones de respuesta ofrecidas en la pregunta 32 del instrumento Docentes, a excepción de la opción "Ninguno".
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 32). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de docentes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de docentes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Docentes (Pregunta 32). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Tipos de programas: formación docente en uso de TIC; gestión y distribución de contenidos educativos digitales; infraestructura tecnológica (dispositivos tecnológicos y conectividad); otro. <br> Sexo (masculino o femenino).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un alto porcentaje de docentes que manifiesten haber participado en los programas del gobierno nacional diseñados para este fin, sugiere que la oferta gubernamental nacional está logrando una mayor cobertura.</li><li>El indicador da cuenta del compromiso político de los países para garantizar el uso de TIC con fines educativos. Suministra información sobre los incentivos destinados por el gobierno para que los docentes se motiven a usar TIC con fines educativos.</li><li>La desagregación temática por tipo de componentes de los programas complementa la información del indicador y permite establecer una idea global de los temas que más ha promovido el gobierno entre los docentes.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Las desagregaciones de los componentes de los programas ofrecidas en la pregunta 32 del Instrumento Docentes están pensadas según la estructura de programas nacionales de gobierno.</li><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>El indicador suministra información básica para refinar la tipología de componentes tomando en cuenta la oferta de programas regionales ofrecidos por las Secretarías de Educación u otros actores del gobierno regional.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica
Desagregación de la población
Porcentaje de docentes que han participado en proyectos, programas y/o estrategias gubernamentales para uso pedagógico de TIC con fines educativos

Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador