Políticas

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que han participado en iniciativas para el uso de TIC con fines educativos

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que han participado en iniciativas para el uso de TIC con fines educativos
  • Código
    POL-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Políticas
  • Subdominio
    Incentivos
  • Definición
    Las iniciativas para el uso de TIC con fines educativos son todas aquellas actividades de visibilización y divulgación (concursos, encuentros, ferias), ofrecidas por distintos tipos de instituciones (internacionales, nacionales, regionales, privadas, públicas, entre otras) que promueven el uso de TIC en las instituciones educativas colombianas.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que han participado de las iniciativas de visibilización y divulgación ofrecidas por distintas instituciones cuyo fin es promover el uso de TIC con fines educativos.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican las instituciones educativas que han participado de iniciativas para el uso de TIC con fines educativos.<br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `a=text{IE beneficiadas algún incentivo uso de TIC}` `text{con fines educativos}`
    `\ (frac (\Sigma text{ a}) (\Sigma text{variable 1})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas que se han participado en alguna iniciativa para el uso de TIC con fines educativos.
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Instituciones educativas que respondieron afirmativamente a la pregunta 38 del instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 38). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 38). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Por tipo de entidades que han liderado las iniciativas para el uso de TIC con fines educativos: Ministerio de Educación Nacional; Computadores para Educar; CIER; Secretaría de Educación Departamental; Secretaría de Educación Municipal; Universidades, Empresa Privada; Organización Internacional; Otros (Se calcula con base en la pregunta 39 del Instrumento Directivos Docentes).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un aumento en el indicador sugiere que las instituciones educativas están accediendo de una manera más regular a iniciativas de visibilización y divulgación propuestas por instituciones nacionales e internacionales.</li><li>El indicador suministra información sobre el aprovechamiento de las iniciativas y, parcialmente, da cuenta también de la intención que tienen las instituciones educativas para presentarse a este tipo de oportunidades con el fin de promover su trabajo en la utilización de TIC con fines educativos.</li><li>La desagregación temática por tipo de entidades complementa la información del indicador sobre la estructura del entorno institucional interesado en fomentar el uso educativo de TIC y permite identificar algunos actores para el establecimiento de alianzas futuras.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC.
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>A partir de los resultados arrojados por la desagregación temática, se sugiere hacer análisis cualitativos complementarios para tipificar de manera más exacta las entidades oferentes y los tipos de iniciativas que promueven.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
  • Bibliografía
    Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
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