Políticas

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que han participado en iniciativas para el uso de TIC con fines educativos

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que han participado en iniciativas para el uso de TIC con fines educativos
  • Código
    POL-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Políticas
  • Subdominio
    Incentivos
  • Definición
    Las iniciativas para el uso de TIC con fines educativos son todas aquellas actividades de visibilización y divulgación (concursos, encuentros, ferias), ofrecidas por distintos tipos de instituciones (internacionales, nacionales, regionales, privadas, públicas, entre otras) que promueven el uso de TIC en las instituciones educativas colombianas.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que han participado de las iniciativas de visibilización y divulgación ofrecidas por distintas instituciones cuyo fin es promover el uso de TIC con fines educativos.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican las instituciones educativas que han participado de iniciativas para el uso de TIC con fines educativos.<br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `a=text{IE beneficiadas algún incentivo uso de TIC}` `text{con fines educativos}`
    `\ (frac (\Sigma text{ a}) (\Sigma text{variable 1})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas que se han participado en alguna iniciativa para el uso de TIC con fines educativos.
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Instituciones educativas que respondieron afirmativamente a la pregunta 38 del instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 38). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible.
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 38). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible.
  • Desagregación temática
    Por tipo de entidades que han liderado las iniciativas para el uso de TIC con fines educativos: Ministerio de Educación Nacional; Computadores para Educar; CIER; Secretaría de Educación Departamental; Secretaría de Educación Municipal; Universidades, Empresa Privada; Organización Internacional; Otros (Se calcula con base en la pregunta 39 del Instrumento Directivos Docentes).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa.
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un aumento en el indicador sugiere que las instituciones educativas están accediendo de una manera más regular a iniciativas de visibilización y divulgación propuestas por instituciones nacionales e internacionales.</li><li>El indicador suministra información sobre el aprovechamiento de las iniciativas y, parcialmente, da cuenta también de la intención que tienen las instituciones educativas para presentarse a este tipo de oportunidades con el fin de promover su trabajo en la utilización de TIC con fines educativos.</li><li>La desagregación temática por tipo de entidades complementa la información del indicador sobre la estructura del entorno institucional interesado en fomentar el uso educativo de TIC y permite identificar algunos actores para el establecimiento de alianzas futuras.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC.
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>A partir de los resultados arrojados por la desagregación temática, se sugiere hacer análisis cualitativos complementarios para tipificar de manera más exacta las entidades oferentes y los tipos de iniciativas que promueven.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
  • Bibliografía
    Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica
Porcentaje de instituciones educativas que han participado en iniciativas para el uso de TIC con fines educativos

Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador