Infraestructura

Indicador: Razón de estudiantes por equipo de cómputo con conexión a Internet

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Razón de estudiantes por equipo de cómputo con conexión a Internet
  • Código
    INFR-3
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Infraestructura
  • Subdominio
    Conectividad
  • Definición
    La existencia de equipos de cómputo con conexión a internet (computadores fijos y portátiles), facilita el relacionamiento de los estudiantes del país con las TIC y promueve el acceso a contenidos que estimulan uso con fines pedagógicos y educativos.
  • Objetivo
    Medir la razón de estudiantes matriculados en instituciones educativas (IE) del país en relación con los equipos de cómputo que cuentan con conexión a internet en dichas instituciones.
  • Método de medición
    A partir de la información disponible en la base de datos Conexión Total, <br> 1. Se debe seleccionar de la variable “Estado Actual Consolidado”, la cual reporta el estado actual de la conexión de las instituciones educativas, seleccionado solo las instituciones con estado “Conectado”. <br> 2. A partir de la base de datos indicada en el paso 1, se suma el total de equipos de cómputo (escritorio y portátil) disponibles en las instituciones educativas. <br> 3. Se suman los estudiantes matriculados en las instituciones educativas. <br> 4. Se calcula el indicador por medio de la razón entre total de alumnos matriculados y total de equipos de cómputo con conexión a internet disponibles en la institución.
  • Unidad de medida
    Razón <br> Es el cociente entre dos números, en el que ninguno o sólo algunos elementos del numerador están incluidos en el denominador. El cociente se expresa en un número cuyo rango es de 0 a infinito.
  • Fórmula General
    ` frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})`
  • Variable 1
    Número de estudiantes matriculados en instituciones educativas
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Sumatoria de estudiantes matriculados en instituciones educativas
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Anual
  • Fuente de Información 1
    Fuente secundaria. Programa Conexión Total. Ministerio de Educación Nacional.
  • Serie disponible 1
    2010-2015
  • Variables 2
    Número de equipos de cómputo con conexión a Internet
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Sumatoria de equipos de cómputo con conexión a Internet
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Anual
  • Fuente de Información 2
    Fuente secundaria. Programa Conexión Total. Ministerio de Educación Nacional.
  • Serie disponible 2
    2010-2015
  • Desagregación temática
    Ninguna
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Entre menor sea la razón de estudiantes matriculados en instituciones educativas del país, en relación con la disponibilidad de equipos de cómputo con conexión a internet, se entiende que menos estudiantes comparten el uso de éstos y que existe una mayor posibilidad de aprovechar los beneficios que ofrecen tanto los equipos como la conexión a internet.</li><li>El indicador suministra información sobre la disponibilidad de equipos de cómputo con conexión a internet según la cantidad de estudiantes existentes en el país, en las regiones (departamentos, municipios, secretarías de educación) y en las distintas instituciones educativas. Esto permite hacer análisis desagregados para comparar el comportamiento de las regiones y las instituciones.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Con la información provista por el Programa Conexión Total, el indicador suministra información válida únicamente para instituciones educativas oficiales. </li><li>Debido a la disponibilidad de información de la base de datos del Programa Conexión Total, la información de equipos de cómputo solo incluye computadores fijos y portátiles.</li><li>El Programa Conexión total es un programa de gobierno que beneficia a instituciones seleccionadas anualmente por las Secretarías de Educación. Este aspecto puede afectar significativamente el comportamiento del indicador en caso de que el Gobierno Nacional decida hacer recortes presupuestales para un año definido.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Para lograr una mayor comparabilidad internacional, debería calcularse a futuro el acceso de estudiantes a equipos de cómputo con conexión a internet, destinados a fines educativos. Las fuentes secundarias existentes en la actualidad no permiten identificar con certeza el número de equipos de cómputo que son destinados para tal fin.</li><li>Se sugiere articular la información del Programa Conexión Total con la de la operación estadística realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), denominada Educación Formal - EDUC-2014.</li><li>EDUC-2014 es una operación estadística de tipo censo y periodicidad anual basada en una encuesta a todas las instituciones educativas del país efectuada en establecimientos de educación formal legalmente constituidos, del sector oficial y no oficial, que ofrecen los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, localizados en el área urbana, y rural dentro del territorio nacional, de acuerdo con las variables estructurales estudiadas: matrícula; docentes, y situación académica de los estudiantes al terminar el año lectivo anterior (aprobación, deserción, reprobación). Esta articulación permitiría una producción más afinada del indicador.</li></ul>
  • Bibliografía
    Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf <br> DANE-DIMPE, ICFES, y Ministerio de Educación Nacional. (2016, Febrero 5). Colombia - Investigación de Educación Formal - EDUC-2014. Recuperado a partir de http://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/391/export#page=overview
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Geográfica