Infraestructura

Indicador: Porcentaje de sedes educativas que cuenta con acceso a electricidad

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de sedes educativas que cuenta con acceso a electricidad
  • Código
    INFR-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Infraestructura
  • Subdominio
    Física
  • Definición
    El acceso a electricidad es la opción real de contar con servicio de energía en las sedes educativas para que las TIC puedan funcionar adecuadamente.
  • Objetivo
    El indicador mide el porcentaje de sedes educativas que manifiestan contar con acceso a electricidad.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifica la cantidad de sedes educativas cuyos directivos manifestaron contar con acceso a electricidad. <br> 2. Se define el número total de sedes que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Sedes con acceso a electricidad.
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de sedes educativas que cuentan con acceso a electricidad
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 7). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de sedes que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de sedes que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a sedes de instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 7). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Frecuencia de interrupciones en el servicio de energía por sede: diaria, semanal, mensual, no hay interrupciones, otros (pregunta 8 del Instrumento Directivos Docentes).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Entre más alto sea el porcentaje de sedes educativas que manifiesten contar con acceso a electricidad, se entiende que existen mejores condiciones físicas para facilitar el acceso y uso de TIC. Es un indicador que denota la existencia de una condición básica para el funcionamiento de las TIC.</li><li>En su desagregación temática, el indicador suministra información más específica sobre la calidad del servicio de electricidad que recibe la sede educativa. Una mayor frecuencia de interrupciones en un lapso de tiempo menor, indica que la calidad del servicio no es la más adecuada.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Es posible que las sedes educativas no cuenten con registros sistemáticos de las interrupciones del servicio de energía y el cálculo del indicador se realice a partir de la percepción de los directivos docentes.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>El indicador demuestra la capacidad de infraestructura de las sedes educativas que sean observadas en la aplicación de cada encuesta.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
  • Bibliografía
    Unesco Institute for Statistics. (2009). Medición de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en educación - Manual del Usuario. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001883/188309s.pdf
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