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Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias de soporte técnico para el uso de TIC

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias de soporte técnico para el uso de TIC
  • Código
    GEST-7
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Soporte Técnico
  • Definición
    Las instancias de soporte técnico para el uso de TIC son oficinas o personas encargadas de asesorar a los docentes en el diseño e implementación de estrategias para el uso pedagógico de TIC, Ej. Integración de TIC en el currículo. Su existencia en las instituciones educativas denota que existen mayores facilidades para el uso de TIC ya que existe una asesoría especializada para tal fin.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias de soporte técnico para el uso de TIC.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican las instituciones que cuentan con instancias de soporte técnico para el uso de TIC.<br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2 <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones que cuentan con instancias de soporte técnico para el uso de TIC
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones que cuentan con instancias de soporte técnico para el uso de TIC. Se contabilizan todas las instituciones educativas que hayan respondido la pregunta 29 del Instrumento Directivos Docentes., a excepción de aquellas que hayan elegido la opción: “No hay una instancia de soporte técnico.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 29). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 29). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Tipo de instancia: oficina interna o cargo formalmente; contratistas financiados por el MEN; contratistas financiados por la Secretaría de Educación; docente de la institución; personal administrativo con funciones o actividades asignadas para esta labor; estudiantes en el marco de sus actividades de servicio social.
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Entre más alto sea el porcentaje de instituciones educativas que cuente con instancias de soporte para el uso de TIC, se entiende que existe en el país una mayor capacidad para suministrar una asesoría técnica real que motive el uso educativo y pedagógico de TIC.</li><li>El indicador da cuenta de la capacidad de soporte técnico de una institución educativa para promover el uso de TIC. Sin embargo, no informa sobre la calidad de la asesoría técnica ofrecida en las instancias creadas para tal fin. </li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La pregunta 29 del Instrumento a Directivos Docentes ofrece una opción de respuesta abierta para que las instituciones educativas indiquen qué otra instancia ofrece soporte técnico. El indicador debe complementarse con el análisis cualitativo de las respuestas recibidas en esta opción. Esto permite identificar nuevos tipos de instancias y posiblemente entender cómo funcionan.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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