Gestión

Indicador: Frecuencia de aplicación de las estrategias de seguimiento y evaluación de la incorporación de TIC en los procesos educativos y pedagógicos

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Frecuencia de aplicación de las estrategias de seguimiento y evaluación de la incorporación de TIC en los procesos educativos y pedagógicos
  • Código
    GEST-5
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Procesos Educativos y Pedagógicos
  • Definición
    Las estrategias de seguimiento y evaluación son todas aquellas acciones implementadas por la institución educativa para informarse y sacar conclusiones sobre la decisión de incorporar TIC en los procesos educativos y pedagógicos que desarrolla.
  • Objetivo
    Medir la periodicidad con que las instituciones educativas aplican estrategias de seguimiento y evaluación de la incorporación de TIC en los procesos educativos y pedagógicos.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se cuentan las respuestas registradas en cada una de las opciones de frecuencias ofrecidas en la pregunta 36 del instrumento aplicado a Directivos Docentes: mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.
  • Unidad de medida
    Conteo <br> Es la enumeración de objetos dentro de un solo conjunto o entre varios de ellos.
  • Fórmula General
    ` \Sigmatext{variable 1}`
  • Variable 1
    Respuestas registradas para cada opción de frecuencia
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Frecuencia con que las instituciones educativas aplican estrategias de seguimiento y evaluación de la incorporación de TIC en los procesos educativos y pedagógicos, según las opciones ofrecidas por la pregunta 36 del instrumento Directivos Docentes: mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Encuesta sobre Uso de las TIC a Directivos. Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Desagregación temática
    Ninguna
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un alto valor de este indicador en alguna de las opciones de frecuencia determinadas (mensual, bimestral, trimestral, anual, no se han aplicado estrategias), denota que dicha opción es la que más utilizan las instituciones educativas para aplicar las estrategias de seguimiento y evaluación.</li><li>El indicador no suministra información sobre cuál es la frecuencia más adecuada para aplicar las estrategias a que hace referencia. Simplemente, ofrece una radiografía sobre la periodicidad con que se aplican las estrategias en la población seleccionada para el análisis y permite diferenciar aquellas instituciones educativas que aplican alguna estrategia de aquellas que no lo hacen. Un alto valor en una frecuencia determinada no es sinónimo de que esa frecuencia sea mejor que otra.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Deben realizarse estudios cualitativos complementarios para entender la lógica de la frecuencia de aplicación según distintas características que agrupen a las instituciones educativas. El análisis de las frecuencias según las desagregaciones geográficas propuestas puede contribuir a tal fin.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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