Gestión

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que evalúan el uso educativo y pedagógico de TIC

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que evalúan el uso educativo y pedagógico de TIC
  • Código
    GEST-4
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Procesos Educativos y Pedagógicos
  • Definición
    La evaluación del uso educativo y pedagógico de TIC consiste en la revisión consciente que hace la institución educativa de los aprendizajes e impactos logrados en el ámbito pedagógico y educativo como producto del uso de las TIC.
  • Objetivo
    Medir la proporción de instituciones educativas que están evaluando el uso educativo y pedagógico de TIC.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se cuenta el número de instituciones educativas que evalúan el uso educativo y pedagógico de TIC. <br>2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta.<br>3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones que evalúan el uso educativo y pedagógico de TIC
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones que respondieron afirmativamente a la pregunta 34 del instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 34). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 34). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Ninguna
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador denota que las instituciones educativas del país le dan importancia a la evaluación de las TIC y que cuentan con instrumentos técnicos para gestionarlas de una manera más estratégica.</li><li>El indicador da cuenta del avance de las instituciones educativas en materia de gestión al poner en práctica la evaluación de TIC en procesos educativos y pedagógicos.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>El instrumento de recolección primaria de información diseñado para Directivos Docentes cuenta con una pregunta abierta (pregunta 35), que indaga por el tipo de estrategias seguidas para la evaluación de TIC de procesos educativos y pedagógicos. El análisis de esta información contribuye a complementar el análisis cualitativo del indicador.</li><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Geográfica