Gestión

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con sistemas informáticos para la gestión académico-administrativa de los estudiantes

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con sistemas informáticos para la gestión académico-administrativa de los estudiantes
  • Código
    GEST-3
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Sistemas de Información y Comunicación
  • Definición
    Los sistemas informáticos para la gestión académico-administrativa de los estudiantes permiten almacenar y procesar información de calificaciones, asistencia, promoción y registro de estudiantes.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que están aprovechando las TIC en materia de gestión académico-administrativa de los estudiantes, mediante el uso de sistemas informáticos.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se define el número de instituciones educativas que cuentan con sistemas informáticos para la gestión académico-administrativa de los estudiantes.<br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta. <br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2. <br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones que cuentan con sistemas informáticos para la gestión académico-administrativa de los estudiantes.
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones educativas que respondieron afirmativamente a la pregunta 33 del instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 33). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 33). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Ninguna
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador denota que las instituciones educativas utilizan sistemas informáticos para la gestión académico-administrativa de los estudiantes y están fortaleciendo su capacidad de gestión mediante el apoyo que ofrecen las TIC a la gestión administrativa.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados a nivel nacional.</li></ul>
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