Gestión

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo
  • Código
    GEST-2
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Procesos Educativos y Pedagógicos
  • Definición
    El Consejo Académico es parte fundamental del gobierno escolar en las instituciones educativas de Colombia. Tiene incidencia directa en la modificación y ajustes del currículo y en la organización del plan de estudio. Por lo tanto, es una instancia de gobierno que tiene capacidad de incidencia directa para favorecer la integración de TIC en el currículo.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que han logrado el apoyo de los consejos académicos para la integración de TIC en el currículo.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se suma el número de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br>Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo.
  • Fórmula 1
    Sumatoria de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo.
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones educativas que respondieron afirmativamente la pregunta 24 del Instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 24). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta.
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 24). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Área disciplinar: ciencias naturales y educación ambiental; ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; educación artística; educación ética y en valores humanos; educación física, recreación y deportes; educación religiosa; humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros; matemáticas; tecnología e informática; otra (Instrumento Directivos Docentes. Pregunta 25).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador denota mayor interés y capacidad de gestión académica en los procesos educativos y pedagógicos basados en TIC.</li><li>La participación, involucramiento y apoyo de los Consejos Académicos en la integración de TIC al currículo indica el aprovechamiento de la capacidad de gestión de las autoridades académicas y de las instancias del gobierno escolar.</li><li>El indicador permite caracterizar la incidencia de los Consejos Académicos en las distintas áreas de las instituciones educativas (ver fila “desagregación temática” en esta ficha). </li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados de este indicador a nivel nacional.</li><li>A futuro se pueden hacer estudios cuantitativos más profundos, como el análisis de la relación existente entre la participación del Consejo Académico en ciertas áreas y la presentación de experiencias significativas por parte de la institución educativa en dichas áreas.</li></ul>
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