Gestión

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo
  • Código
    GEST-2
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Procesos Educativos y Pedagógicos
  • Definición
    El Consejo Académico es parte fundamental del gobierno escolar en las instituciones educativas de Colombia. Tiene incidencia directa en la modificación y ajustes del currículo y en la organización del plan de estudio. Por lo tanto, es una instancia de gobierno que tiene capacidad de incidencia directa para favorecer la integración de TIC en el currículo.
  • Objetivo
    Medir el porcentaje de instituciones educativas que han logrado el apoyo de los consejos académicos para la integración de TIC en el currículo.
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se suma el número de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que responden la encuesta.<br> 3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2.<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br>Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo.
  • Fórmula 1
    Sumatoria de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo.
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones educativas que respondieron afirmativamente la pregunta 24 del Instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 24). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta.
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 24). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Área disciplinar: ciencias naturales y educación ambiental; ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia; educación artística; educación ética y en valores humanos; educación física, recreación y deportes; educación religiosa; humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros; matemáticas; tecnología e informática; otra (Instrumento Directivos Docentes. Pregunta 25).
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador denota mayor interés y capacidad de gestión académica en los procesos educativos y pedagógicos basados en TIC.</li><li>La participación, involucramiento y apoyo de los Consejos Académicos en la integración de TIC al currículo indica el aprovechamiento de la capacidad de gestión de las autoridades académicas y de las instancias del gobierno escolar.</li><li>El indicador permite caracterizar la incidencia de los Consejos Académicos en las distintas áreas de las instituciones educativas (ver fila “desagregación temática” en esta ficha). </li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño maestral adecuado para poder extrapolar los resultados de este indicador a nivel nacional.</li><li>A futuro se pueden hacer estudios cuantitativos más profundos, como el análisis de la relación existente entre la participación del Consejo Académico en ciertas áreas y la presentación de experiencias significativas por parte de la institución educativa en dichas áreas.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Serie disponible
Desagregación Temática
Desagregación Geográfica
Porcentaje de instituciones educativas cuyos consejos académicos apoyan la integración de TIC en el currículo

Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador