Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC
Ficha técnica del indicador
-
- Nombre del indicador
- Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC
-
- Código
- GEST-1
-
- Fecha de Actualización
- Diciembre 13 de 2016
-
- Dominio
- Gestión
-
- Subdominio
- Procesos Educativos y Pedagógicos
-
- Definición
- Las instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC se entienden como las oficinas o personas encargadas de asesorar a los docentes en el diseño e implementación de estrategias con el fin de que fortalezcan su capacidad de gestión de los procesos educativos y pedagógicos.
-
- Objetivo
- Medir la proporción de instituciones educativas del país que ofrecen apoyo especializado a sus docentes para el uso pedagógico de TIC
-
- Método de medición
- Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican las instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que respondieron el censo o sondeo. <br>3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2<br> 4. Se multiplica por cien.
-
- Unidad de medida
- Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
-
- Fórmula General
- `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
-
- Variable 1
- Instituciones educativas (IE) de educación con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC.
-
- Fórmula 1
- `Sigma text{variable 1}`
-
- Concepto estadístico 1
- Número de instituciones educativas que respondieron afirmativamente a la pregunta 23 del instrumento Directivos Docentes.
-
- Frecuencia de cálculo del indicador 1
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
-
- Fuente de Información 1
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 23). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
-
- Serie disponible 1
- No disponible
-
- Variables 2
- Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
-
- Fórmula 2
- `Sigma text{variable 2}`
-
- Concepto estadístico 2
- Total de instituciones educativas que responden la encuesta
-
- Frecuencia de cálculo del indicador 2
- Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
-
- Fuente de Información 2
- Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 23). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
-
- Serie disponible 2
- No disponible
-
- Desagregación temática
- Disponibilidad del servicio: permanente, discontinuo (pregunta 23 a. del Instrumento Directivos Docentes) <br> Ubicación de la instancia: sede principal; algunas sedes; todas las sedes <br> (pregunta 23 b. del Instrumento Directivos Docentes)
-
- Desagregación geográfica
- Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
-
- Análisis e interpretación
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador denota mayor interés y capacidad de gestión para promover el uso pedagógico de las TIC por parte de las instituciones educativas.</li><li>La existencia de instancias específicas dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC indica que las instituciones educativas ven en las TIC una posibilidad de fortalecer sus procesos educativos y pedagógicos. El indicador es básico para realizar análisis cualitativos posteriores que caractericen la naturaleza de las instancias que ofrecen el servicio en la institución (ver fila “desagregación temática” en esta ficha).</li></ul>
-
- Limitaciones del indicador
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
-
- Responsable
- Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
-
- Observaciones
- <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados de este indicador a nivel nacional.</li><li>El indicador sirve para hacer estudios cuantitativos más profundos que expliquen la relación entre la existencia de instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC y la presentación de experiencias significativas por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
Seleccione un tipo de visualización:
Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC
Por favor elija un año para realizar el cálculo del indicador