Gestión

Indicador: Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Porcentaje de instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC
  • Código
    GEST-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Gestión
  • Subdominio
    Procesos Educativos y Pedagógicos
  • Definición
    Las instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC se entienden como las oficinas o personas encargadas de asesorar a los docentes en el diseño e implementación de estrategias con el fin de que fortalezcan su capacidad de gestión de los procesos educativos y pedagógicos.
  • Objetivo
    Medir la proporción de instituciones educativas del país que ofrecen apoyo especializado a sus docentes para el uso pedagógico de TIC
  • Método de medición
    Con base en la información recolectada en la encuesta: <br> 1. Se identifican las instituciones educativas que cuentan con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC. <br> 2. Se define el número total de instituciones educativas que respondieron el censo o sondeo. <br>3. Se divide la cantidad resultante del paso 1 entre la del paso 2<br> 4. Se multiplica por cien.
  • Unidad de medida
    Porcentaje <br> Número o cantidad que representa la proporcionalidad de una parte respecto a un total que se considera dividido en cien unidades.
  • Fórmula General
    `\ (frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})) * 100`
  • Variable 1
    Instituciones educativas (IE) de educación con instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC.
  • Fórmula 1
    `Sigma text{variable 1}`
  • Concepto estadístico 1
    Número de instituciones educativas que respondieron afirmativamente a la pregunta 23 del instrumento Directivos Docentes.
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 1
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 23). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    No disponible
  • Variables 2
    Número total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Fórmula 2
    `Sigma text{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Total de instituciones educativas que responden la encuesta
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Según posibilidad de aplicación de encuesta a instituciones educativas. Se sugiere cálculo anual para consolidar series de tiempo y monitorear mejor el indicador.
  • Fuente de Información 2
    Fuente Primaria. Instrumento Directivos Docentes (Pregunta 23). Observatorio de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 2
    No disponible
  • Desagregación temática
    Disponibilidad del servicio: permanente, discontinuo (pregunta 23 a. del Instrumento Directivos Docentes) <br> Ubicación de la instancia: sede principal; algunas sedes; todas las sedes <br> (pregunta 23 b. del Instrumento Directivos Docentes)
  • Desagregación geográfica
    Nacional, Departamental, Municipal, Zona (rural o urbana), Secretaría de Educación, Institución Educativa
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un porcentaje alto del indicador denota mayor interés y capacidad de gestión para promover el uso pedagógico de las TIC por parte de las instituciones educativas.</li><li>La existencia de instancias específicas dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC indica que las instituciones educativas ven en las TIC una posibilidad de fortalecer sus procesos educativos y pedagógicos. El indicador es básico para realizar análisis cualitativos posteriores que caractericen la naturaleza de las instancias que ofrecen el servicio en la institución (ver fila “desagregación temática” en esta ficha).</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Disponibilidad de la información en términos de la actualización y reporte por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Debido a la heterogeneidad de las instituciones educativas en Colombia, se recomienda hacer un diseño muestral adecuado para poder extrapolar los resultados de este indicador a nivel nacional.</li><li>El indicador sirve para hacer estudios cuantitativos más profundos que expliquen la relación entre la existencia de instancias dedicadas a apoyar el uso pedagógico de TIC y la presentación de experiencias significativas por parte de las instituciones educativas.</li></ul>
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