Formación

Indicador: Razón de oportunidades de formación en programas de uso educativo de TIC por docente

Ficha técnica del indicador
  • Nombre del indicador
    Razón de oportunidades de formación en programas de uso educativo de TIC por docente
  • Código
    FORM-1
  • Fecha de Actualización
    Diciembre 13 de 2016
  • Dominio
    Formación
  • Subdominio
    Programas de Formación
  • Definición
    Las oportunidades de formación en programas de uso educativo de TIC se entienden como la cantidad de cupos ofrecidos en dichos programas a los docentes en Colombia. Los programas de uso educativo de TIC son cursos de corto plazo que tienen por objeto mejorar las competencias en el uso de TIC para la enseñanza. Este tipo de programas no conducen a un título de educación formal de educación superior. En consecuencia, no incluyen programas que conducen a un título de educación formal (Ej. Especializaciones, Maestrías, Doctorados.
  • Objetivo
    Medir la disponibilidad de oportunidades existentes en programas de uso educativo de TIC para que los docentes se formen
  • Método de medición
    1. Se identifican los docentes vinculados en el total instituciones educativas durante el periodo observado. <br> 2 Se identifican el número de oportunidades de formación para el uso educativo de TIC. <br> 3 Se calcula el cociente de la cantidad resultante del paso 1 y la del paso 2.
  • Unidad de medida
    Razón <br> Es el cociente entre dos números, en el que ninguno o sólo algunos elementos del numerador están incluidos en el denominador. El cociente se expresa en un número cuyo rango es de 0 a infinito.
  • Fórmula General
    ` frac (\Sigma text{variable 1}) (\Sigma text{variable 2})`
  • Variable 1
    Conteo de oportunidades de formación en programas de uso educativo de TIC
  • Fórmula 1
    ` \Sigmatext{oportunidades de formación para el uso educativo de TIC}`
  • Concepto estadístico 1
    Oportunidades de formación en programas de uso educativo de TIC ofrecidas tanto por instituciones de gobierno como por otras entidades nacionales e internacionales
  • Frecuencia de cálculo del indicador 1
    Anual
  • Fuente de Información 1
    Fuente secundaria. Base de datos: “Docentes que cursaron programas de formación en uso educativo de TIC”. Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con Uso de TIC.
  • Serie disponible 1
    2010 -2015
  • Variables 2
    Total de docentes en instituciones educativas de educación básica y media
  • Fórmula 2
    ` \Sigmatext{variable 2}`
  • Concepto estadístico 2
    Sumatoria de docentes registrados en instituciones educativas de educación básica y media
  • Frecuencia de cálculo del indicador 2
    Anual
  • Fuente de Información 2
    Fuente secundaria. Ministerio de Educación Nacional (Sistema Nacional de Información de Educación Básica - Directorio Único de Establecimientos educativos - DUE)
  • Serie disponible 2
    2012-2015
  • Desagregación temática
    Programas de formación
  • Desagregación geográfica
    Departamental, Nacional, Secretaría de Educación Departamental (para los programas que cuentan con dicha información)
  • Análisis e interpretación
    <ul style='list-style-type:disc'><li>Un alto valor en la razón implica que existe una mayor disponibilidad de oportunidades o cupos en programas de formación en uso educativo de TIC por cada docente registrado en las instituciones educativas de educación básica y media en Colombia.</li><li>La mayor disponibilidad de cupos es indicativo de que la capacidad de oferta del país para formar y sensibilizar docentes aumenta. Debe tenerse en cuenta que el indicador no proporciona información sobre aspectos que determinan la calidad de la oportunidad de formación ofrecida, como puede ser la duración de los programas, su enfoque temático o los productos derivados de ellos.</li></ul>
  • Limitaciones del indicador
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La base de datos construida para registrar los programas de uso educativo de TIC ofertados en el país incluye solamente programas financiados por el Gobierno Nacional. Estos programas suelen no tener un comportamiento estable ya que dependen de la duración de cada gobierno, lo que puede causar variaciones importantes del indicador cada año.</li><li>La base de datos utilizada para el cálculo de la variable 2, incluye solamente los docentes registrados en instituciones educativas oficiales.</li></ul>
  • Responsable
    Observatorio Colombiano de Innovación Educativa con uso de TIC
  • Observaciones
    <ul style='list-style-type:disc'><li>La base de datos consolidada para el cálculo actual del indicador contiene información suministrada por los programas gubernamentales: Certificación Maestro Digital, Computadores para Educar, CREA-TIC, Entrepares, Escuela Plus, Intel Educar, Modelos Didácticos, MT Certificados 2014, Qualitas, Temáticas y Uso pedagógico.</li><li>Debe mejorarse el proceso de recolección de información para registrar la oferta de formación de instituciones gubernamentales regionales, privadas e internacionales.</li><li>Debe incorporarse a futuro en el cálculo a los docentes de instituciones educativas privadas.</li></ul>
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